lunes, 11 de abril de 2016

Reflexión sobre el tema

Abuso del poder




Se da en muchos casos y aspectos de nuestras vidas, en la casa, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en muchos campos. Este se aplica cuando hay una extra limitación de funciones; cuando a una empresa llega alguien con poder, y lo usa para amedrentar a sus subalternos por cualquier motivo, o hasta sin motivo.

El abuso de poder se da como ya lo habíamos reseñado en cualquier campo, en el político, social, económico, familiar, en el poder de conocimiento, y hay un campo que parece muy sutil a la hora de hablar de poder, pero aplicable a la sociedad actual. El poder personal, es el magnetismo que tienen ciertas personas de ganarse la confianza de otros, pasa por la confianza y habilidades que tienen algunos individuos para ganar adeptos y cada día hacer que esa confianza crezca y el número de creyentes también. Este último caso aplicable a la religión, pues ciertos “pastores” empiezan solo a predicarle a amigos y terminar con sus grandes iglesias llenas de seguidores por su forma de ser para ganar cada día más y más seguidores.

Abusar del poder es traspasar unas líneas de conducta de un superior, superior solo en el trabajo o en la empresa, pero que èl se siente superior sin serlo, porque ante la mirada de Dios todos somos iguales. Transgredir esas fronteras abusando de una condición de jefe, es violentar la confianza que una empresa tiene en usted, porque muchos abusan del poder sin el conocimiento del verdadero superior en la empresa, llámese gerente, dueño o administrador.

Muchos jefes en las empresas creen que el respeto se impone a través de los gritos, o sobrecargando de trabajo a sus subalternos, no entienden que el respeto no se impone se gana.


domingo, 10 de abril de 2016

Éticas de la diversidad. Una alternativa a la ética de Peter Singer



Su posición, que  significa una innovación dentro de la filosofía, consiste en incluir seres no humanos en la comunidad moral y excluir ciertas entidades consideradas hasta la fecha como parte de esa comunidad, como son los “embriones, fetos e individuos en coma” Parte el autor de El primer grupo de diversidades es inherente a la humanidad, y el segundo es inherente al desarrollo social que se ha dado en diferentes partes del planeta.

La ética de la diversidad  consiste en la inclusión de la diversidad funcional, unidad a la diversidad humana. Es evidente que la filosofía contemporánea moral plantea diferentes enfoque para llegar a la justicia, equidad e igualdad teniendo como punto de análisis, los grupos sociales de acuerdo a su edad, genero, raza quienes de una u otra forma se sienten discriminados; mientras  la población con una  discapacidad, siente aún mas rechazo, y discriminación. La ética de la diversidad busca igualdad, justicia  y equidad para toda la diversidad humana.

Solo en los últimos 50 años, la sociedad ha alcanzado cierto reconocimiento para la diversidad humana, que propende por la justicia para la mujer, el niño, el indígena, las personas con discapacidad, solo en los últimos 50 años se ha logrado el reconocimiento a través de las naciones unidas. Es evidente que si por algo debemos luchas es por el reconocimiento y la inclusión de la población discapacitada, incluir a los no humanos en una comunidad moral.

Es claro que en el presente y de cara al futuro, así la diversidad humana sea excluyente y busque igualdad, justicia con la población con diversidad funcional o con discapacidad, esta sigue siendo discriminada. La sociedad aparata y considera menos capaz a quien padece la diversidad funcional, mientras que quien la sufre es más fuerte para soportar el rechazo y seguir luchando por sus derechos igualitarios con la demás población.

Se busca a través de la diversidad humana una sociedad sin discriminación,  en la que cada individuo  sin importar lo capaz,  inteligente,  productiva,  útil, o con independencia de su capacidad de andar y correr, saltar, de hablar o de oír, tenga la oportunidad de vivir y disfrutar de la vida a cualquier edad, en cualquier lugar y con las garantías de cada ser humano.

Aunque la frase siempre dice, el futuro es mañana, para efecto del tema el futuro lo definimos hoy,  de acuerdo a lo que se quiera en el futuro actuamos hoy, si queremos una población justa, clara, diáfana, transparente e igualitaria, debemos acabar por la discriminación y la exclusión de población como la de la diversidad funcional.



Virtud – Justicia y Sostenibilidad

Conferencia François Vallaeys, 'Virtud, Justicia, Sostenibilidad: Una ética en 3D para la RSE'

Virtud (persona), Justicia (comunidad), Sostenibilidad (humanidad)
El objeto del deber es el acto a nivel de la moral, la ley a nivel público y el mundo la interacciones a través de la antropoética.


Si cada uno trabaja bien, haciendo lo que tiene que hacer, porque el todo es el agregado de todas las partes, si cada uno busca su interés a todos les va a ir bien, eso es falso dice el autor, esa es la modernidad. En la ética de la sostenibilidad solo es efectivo trabajar en equipo, dejar egoísmo, participar todos por el bien común.

En el medio de la competencia, por el egoísmo y en ese afán de salir adelante, todos nos vamos eliminar. Cada ser humano es responsable de los actos; sino de los impactos, nadie quiere que el planeta tierra sea inhabitable, pero ese es el impacto de nuestros actos colaterales e irresponsables. La responsabilidad social es responsabilidad de las sociedades no de los individuos, es decir que parte de cada individuo para terminar en el colectivo.

No podemos privatizar el conocimiento, por el contrario hay que alimentarlo cada día, allí está la base de una gran sociedad.

Existen cuatro reguladores de la acción social, partiendo por la ética y la cultura, que es una auto obligación, los mercados nos abastecen en informaciones, el derecho, la ley obliga, la asociación, es el trabajo en equipo, con estos pilares la acción social funciona.


La responsabilidad social es asociativa, no es individual. Cuando el autor habla de una ética en 3D, se refiere a primera dimensión (auto ética, aquí hace referencia a la persona, a sus deberes personales), segunda dimensión (socio ética, hace referencia a la comunidad, o sea los deberes interpersonales) y tercera dimensión (antro ética, hace referencia a la humanidad, deberes transgeneracionales).

viernes, 8 de abril de 2016

Ortega filosofo
La claridad es la cortesía del filósofo.

Francesc Torralba, escritor y filósofo: considera que si la ética no trasciende en el oficio en que nos desempeñemos, no servirá absolutamente para nada. Ética de empresas y organizaciones; la elaboración de códigos de ética, guías de buenas prácticas, pautas éticas en la dirección de la vida profesional.

Hay 4 hipótesis o actitudes de lectura: en la ética de las organizaciones.

a-introducir  ética en las organizaciones es muy simple, la considera el autor, actitud ingenua, eso es no considerar las intenciones y el juego sucio en las organizaciones.

b -No hay nada que hacer, las organizaciones se rigen por la sed del consumo, rentabilidad, y si para ello hay que engañar, o competir con malas artes, todo vale para lograr el objetivo. (lo considera el planteamiento apocalíptico), el autor considera que es equivocado.

C-actitud sínica de la ética en las organizaciones, que es pensar que se seguirá haciendo lo que se venía haciendo. Eso es mostrar lo que no es se muestra una cara de la organización, pero por dentro no hay valores éticos.

D-actitud que considera la ética como elemento imprescindible en las organizaciones. Con esta se identifica el autor. Sin ética es difícil mantener la rentabilidad y credibilidad en el mercado. Si hay ética se es fiel con el empleado, porque lo primero que piensa ese colaborador es que se le valora. Esto permite que haya calidad interna y se vende a su entorno, y la calidad empieza en el talento humano, esto genera cooperación interna, tranquilidad y competitividad.

Todo esto genera confianza no solamente interna; sino externa. La confianza se consigue a través de varios ítems como lo dice el autor. La competencia, si una organización es competente, genera confianza, y es aplicable para todas las funciones que desarrollamos en la vida, el saber hacer lo que se tiene que hacer, genera confianza. La transparencia, esto genera seguridad en el usuario, en su cliente, en su amigo. La Honestidad, capacidad para identificar el producto que se puede hacer, la verdad por encima de todo, se vende credibilidad a través de la honestidad. La proporcionalidad que es la relación de valor y precio. La Flexibilidad, es poderse adaptar a los cambios y necesidades del mercado; además eso denota talento en la organización, porque se buscan estrategias para estar siempre vigentes y aceptados en el mercado.

Todos estos ítems tienen una correlación, todos van enlazados buscando tener aceptación, de forma continua y perdurable ante quienes nos rodean, llámese cliente, amigo y hasta familia.


La crisis es la mejor oportunidad, con ese concepto cierra el autor su intervención, si sabemos afrontar la crisis, establecemos de forma más rápida las soluciones al problema presentado, y agrega el peor error es imputar responsabilidades a otros, sin aceptar las responsabilidades en la crisis o en lo mal que se esté haciendo.
Discapacidad y reconocimiento: reflexiones desde el prisma de Axel Honneth

Axel Honneth (1949, Essen, Alemania) Filosofo y sociólogo alemán considerado como una de las máximas figuras de la llamada tercera generación de la escuela de Frankfurt. Reconocido por sus investigaciones en la teoría del reconocimiento.  

Todas y cada una de las personas tienen un valor inestimable y nadie es insignificante.

Varias son las reflexiones en torno a este tema tan sensible, pues la discapacidad muchas veces es mayor de quien la ve que de quien la siente; el problema es la sociedad; la limitación se sitúa fuera de la persona discapacitada.

Todos somos vulnerables a una discapacidad o temporal o definitiva, hay quienes nacen así, hay quienes nacen con problemas de visión, o de sordera, las circunstancias pueden ser innumerables, unas limitaciones pueden corregirse con terapias, o con cuidados especiales;  pero ni uno ni el otro puede ponerle fin a su vida por el solo hecho de tener un inconveniente de cualquier tipo para desarrollar ciertas actividades en la vida.

Las personas con discapacidad deben ser aceptadas en la sociedad, y en la toma de decisiones, deben ser aceptadas como seres humanos y en ningún caso ser excluidos. Se hace necesario promover su reconocimiento como interlocutores válidos en procesos de deliberación compartida, la población con discapacidad necesita y merece que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que lleven al progreso de la sociedad, de ninguna manera la discriminación y el rechazo puede aparecer para tratar a las personas que sienten o padecen una discapacidad.

Dicho elemento con discapacidad así como debe ser aceptado, comprendido, debe ser formado y educado para labores profesionales. Problema de la discapacidad se deriva de la falta de sensibilidad del estado y la sociedad civil hacia la diferencia que representa esa discapacidad.


Calidad de vida
La calidad de vida no se mira desde el punto de vista cuanto, no es la cantidad sino la calidad de lo que tengamos. Cuando hablamos de calidad hablamos de un valor no de un hecho. La calidad de vida pasa por muchos temas, naturales, físicos, religiosos, culturales, de costumbres, todos ellos reunidos dan como resultado la posibilidad de evaluar que tanta calidad de vida tenemos. La calidad de vida no se mide por el dinero, las propiedades o lo material, hay cosas que son intangibles como los valores, la moral que lo llevan a tener tranquilidad y por ende calidad de vida. Dice la frase, La tranquilidad no tiene precio, y es verdad y aplica para el tema, si tenemos la consciencia tranquila, si somos respetuosos y nos respetan, si podemos andar, trabajar, y mirar sin problema a los ojos a nuestros semejantes, vamos a estar tranquilos, y esa tranquilidad nos da calidad de vida.

Los principios, aquellas enseñanzas de cuna, de familia que nos hacen seres de bien, nos ayudan a tener calidad de vida y en muchos casos cantidad.

Dentro de los temas analizados sobre calidad de vida, nos encontramos que se visualiza y analiza desde puntos de vista como la calidad de vida pública, privada y de excepcionalidad. Aquí entramos a un tema relacionado con unas reglas universales y aunque no son absolutas deben ser tenidas en cuenta. Es claro que para hablar de  calidad de vida, no debemos concentrarnos solo en lo que se posee, en lo que se ve, en lo que nos da satisfacción, hay temas y tópicos tan importantes que para muchos seres humanos no cuentan. Una norma que entra a ser clave en la calidad de vida es decir la verdad, jamás la mentira.

La problemática cuerpo – alma en teología
La mayor posibilidad de comprender al ser humano como ser, es por la comunicación permanente con Dios, solo  allí se entiende que ocupa un lugar en la creación, y no fuera hombre sino fuera a imagen y semejanza de Dios. Hablar de la persona que es la esencia de la creación espiritual interior, y dotada de una figura que dispone de si misma, que es autónoma, que se pertenece a si misma, y que no se puede ser utilizada por otro, sino que soy mi propio objetivo, persona significa que yo no puedo ser inhabitado por ningún otro, sino que únicamente estoy en relación hacia mí; que no puedo ser representado por otro, sino que soy único.

En la dogmática se proponen dos puntos de vista, el generacionismo que sostiene el alma y el cuerpo de cada feto los proporcionan los padres al engendrar; mientras el creacionismo sostiene que los padres no engendran mas que el cuerpo y que el embrión es una creación de Dios. Por su puesto que la iglesia está a favor del creacionismo, ya que considera al hombre hechura a imagen y semejanza de Dios, esta es una postura con la cual comulga de plano la iglesia, el creacionismo, ya que encuentra en él un verdadero significado de la ligación indisoluble de lo que es cuerpo – alma.

Autonomía
Podemos decir que estamos hablando de la capacidad que tiene el individuo de tomar decisiones sin lesionar a los demás, que esas decisiones están regidas por unos principios y valores que la misma sociedad acepta. La capacidad de reflexionar lleva a la persona a decir que es autónomo.

La autonomía debe siempre tener una relación directa, estrecha y constante con el principio de dignidad, e integridad y de vulnerabilidad. Siempre estará ligado el término  y concepto de autonomía con responsabilidad, con racionalidad. El individuo es autónomo cuando es responsable con su reflexión, con su decisión y con su accionar.

Al hablar de autonomía, usted se podrá preguntar ¿es autónomo un ser desde antes de nacer?, lo primero es definir qué  es autonomía? Y la respuesta es la siguiente; Condición del individuo que nadie depende en ciertos conceptos o aspectos, y desde este punto de vista podemos decir que si, que el inidividuo sin nacer es autónomo, porque después de fecundado el cuerpo de la madre solo le sirve de espacio y ambiente adecuado para nacer.

Los límites del principio de autonomía consideraciones filosóficas y bioéticas.
La defensa del principio de autonomía presupone el conocimiento de sus límites y de su alcance. Es clave ubicar este concepto para evitar el exceso de autonomismo, y entran a si en defensa de lo que significa realmente autonomía. Aunque la autonomía tiene relación con a libertad, no se puede confundir los dos conceptos, autonomía es la posibilidad de acción libre, pero por si misma no es del todo la libertad, necesita un direccionamiento inicial para serlo. La libertad está orientada hacia el bien; la autonomía por su parte , no  tiene, direccionamiento.

Una ley moral es autónoma cuando cuando tiene en si misma su fundamento y razón propia de su legalidad, en este sentido el eje de la autonomía de la ley moral lo constituye la voluntad. Cuando la voluntad no es autónoma, no se da a si mismo la ley.

Hay que precisar la diferencia entre la persona autónoma y  el acto autónomo. Una persona que es dependiente o trabajador  sujeto a unas normas de empresa, puede tener ser autónomo en su accionar, sin importar a quien lesiona o afecta con su determinación. La persona puede ser autónoma, el acto a lo mejor no lo es. Las acciones para que sean autónomas deben cumplir con tres requisitos, intencionalidad, ausencia de control externo y conocimiento. Las personas autónomas pueden hacer elecciones no autónomas, y viceversa, una persona no autónoma son capaces de realizar acciones autónomas.

A la hora de ser autónomo hay unos condicionamientos que hay que tener en cuenta, el conocimiento de las cosas, la comprensión, la ausencia de control por cuestiones internas, y las mismas ausencias de control externas, con todo esto debemos valorar la autonomía. Autonomía no es independencia, es tomar decisiones inteligentes, la autonomía no es un impulso, es la posibilidad de elegir a conciencia; en la autonomía ética observamos supone la capacidad del individuo de auto legislarse por sí mismo.

La autonomía tiene unos límites por supuesto; en el caso de un enfermo, este paciente por mucho que quiera ser autónomo no puede, hay factores el económico, el social, el familiar, el económico, que le impiden ser autónomo en lo que quiere y puede hacer. El hombre no es un ser aislado de todo, no, a través de él hay, personas, familia, amigos etc que lo rodean y que lo llevan a actuar con base en integrante de una sociedad o grupo familiar o social. Para terminar es preciso reseñar que la autonomía está condicionada a una serie de factores internos y externos vistos a través de este espacio.

La ética del cuidado; partimos de una base y es la defensa por unas condiciones de salud igualitarias y equitativas, que propenden por la calidad de vida de cualquier ser humano, por la sana convivencia. La ética del cuidado busca cuidar las emociones para la vida moral, ratificando que los problemas reales, requieren de una responsabilidad y de unas acciones personalizadas. La ética del cuidado, es un modelo ético que tiene relación directa con el enfoque de la justicia.

La eutanasia entre el acortamiento de la vida y el apoyo a morir: experiencias del pasado, retos del presente.
En la antigüedad era una muerte digna, honrosa, hoy día vemos todo lo que tuvo que sufrir en Pereira el señor Ovidio Gonzales padre del gran caricaturista, matador, tuvo que padecer para poder recibir la autorización de ser el primer caso de eutanasia legal en Colombia. Mientras Ovidio luchaba y penaba por una enfermedad, el entorno se debatía en una controversia sobre si era legal o no, finalmente, el procedimiento se realizó cumpliendo los estándares éticos y médicos exigidos para el caso en condiciones que para la familia representaron un alivio. Dicho por la propia familia del paciente, “es una lástima que se haya tenido que pasar por doble dolor, el del paciente y el de la familia” todo por el tiempo que se tardó mientras se resolvía si se hacía el procedimiento o no. 

No se puede considerar que la eutanasia es una muerte rápida y sin dolor, no se trata de acortar una vida, el dolor nunca ha justificado la ayuda a morir.

Derechos humanos y genética: Los principios fundamentales de la declaración universal sobre el genoma y los derechos humanos
Los derechos humanos es el conjunto de derechos fundamentales reconocidos a todo el hombre en su condición de miembro de una sociedad humana. Por lo tanto jamás se podrá aislar el hombre de una sociedad a la hora de habar de unos derechos humanos, es por ello que a los históricos derechos humanos, hubo la necesidad de adicionar unos de tipo social, económico y culturales.

En la actualidad, ya a esos derechos humanos y con los avances tecnológicos y de otra índole, debemos entrar a revisar y adicionar temas como el relacionado con la protección del  medio ambiente, la calidad de vida, entre otros.

En los derechos humanos y ante la evolución de la tecnología, la genética, es importante reseñar que la no discriminación es punto fundamental en este sentido.

El comportamiento hacia los animales. Una aproximación ética

Bienestar y sufrimiento de los animales. Estos dos términos crean divergencias, cuando no tendría por qué ser así. La regla de oro tan mencionada en los escritos, trata del consentimiento que debemos tener por el prójimo, pero ese prójimo entre a ser el animal. Es que hablamos de los derechos del ser humano, en donde cabe perfectamente el animal como tal. El problema mayor es que las diferentes teorías no pueden marcan el grado de sufrimiento de los animales, estos por ser de otra especie no tienen la capacidad de decisión, pero sigue siendo seres con vida.