viernes, 8 de abril de 2016

Calidad de vida
La calidad de vida no se mira desde el punto de vista cuanto, no es la cantidad sino la calidad de lo que tengamos. Cuando hablamos de calidad hablamos de un valor no de un hecho. La calidad de vida pasa por muchos temas, naturales, físicos, religiosos, culturales, de costumbres, todos ellos reunidos dan como resultado la posibilidad de evaluar que tanta calidad de vida tenemos. La calidad de vida no se mide por el dinero, las propiedades o lo material, hay cosas que son intangibles como los valores, la moral que lo llevan a tener tranquilidad y por ende calidad de vida. Dice la frase, La tranquilidad no tiene precio, y es verdad y aplica para el tema, si tenemos la consciencia tranquila, si somos respetuosos y nos respetan, si podemos andar, trabajar, y mirar sin problema a los ojos a nuestros semejantes, vamos a estar tranquilos, y esa tranquilidad nos da calidad de vida.

Los principios, aquellas enseñanzas de cuna, de familia que nos hacen seres de bien, nos ayudan a tener calidad de vida y en muchos casos cantidad.

Dentro de los temas analizados sobre calidad de vida, nos encontramos que se visualiza y analiza desde puntos de vista como la calidad de vida pública, privada y de excepcionalidad. Aquí entramos a un tema relacionado con unas reglas universales y aunque no son absolutas deben ser tenidas en cuenta. Es claro que para hablar de  calidad de vida, no debemos concentrarnos solo en lo que se posee, en lo que se ve, en lo que nos da satisfacción, hay temas y tópicos tan importantes que para muchos seres humanos no cuentan. Una norma que entra a ser clave en la calidad de vida es decir la verdad, jamás la mentira.

La problemática cuerpo – alma en teología
La mayor posibilidad de comprender al ser humano como ser, es por la comunicación permanente con Dios, solo  allí se entiende que ocupa un lugar en la creación, y no fuera hombre sino fuera a imagen y semejanza de Dios. Hablar de la persona que es la esencia de la creación espiritual interior, y dotada de una figura que dispone de si misma, que es autónoma, que se pertenece a si misma, y que no se puede ser utilizada por otro, sino que soy mi propio objetivo, persona significa que yo no puedo ser inhabitado por ningún otro, sino que únicamente estoy en relación hacia mí; que no puedo ser representado por otro, sino que soy único.

En la dogmática se proponen dos puntos de vista, el generacionismo que sostiene el alma y el cuerpo de cada feto los proporcionan los padres al engendrar; mientras el creacionismo sostiene que los padres no engendran mas que el cuerpo y que el embrión es una creación de Dios. Por su puesto que la iglesia está a favor del creacionismo, ya que considera al hombre hechura a imagen y semejanza de Dios, esta es una postura con la cual comulga de plano la iglesia, el creacionismo, ya que encuentra en él un verdadero significado de la ligación indisoluble de lo que es cuerpo – alma.

Autonomía
Podemos decir que estamos hablando de la capacidad que tiene el individuo de tomar decisiones sin lesionar a los demás, que esas decisiones están regidas por unos principios y valores que la misma sociedad acepta. La capacidad de reflexionar lleva a la persona a decir que es autónomo.

La autonomía debe siempre tener una relación directa, estrecha y constante con el principio de dignidad, e integridad y de vulnerabilidad. Siempre estará ligado el término  y concepto de autonomía con responsabilidad, con racionalidad. El individuo es autónomo cuando es responsable con su reflexión, con su decisión y con su accionar.

Al hablar de autonomía, usted se podrá preguntar ¿es autónomo un ser desde antes de nacer?, lo primero es definir qué  es autonomía? Y la respuesta es la siguiente; Condición del individuo que nadie depende en ciertos conceptos o aspectos, y desde este punto de vista podemos decir que si, que el inidividuo sin nacer es autónomo, porque después de fecundado el cuerpo de la madre solo le sirve de espacio y ambiente adecuado para nacer.

Los límites del principio de autonomía consideraciones filosóficas y bioéticas.
La defensa del principio de autonomía presupone el conocimiento de sus límites y de su alcance. Es clave ubicar este concepto para evitar el exceso de autonomismo, y entran a si en defensa de lo que significa realmente autonomía. Aunque la autonomía tiene relación con a libertad, no se puede confundir los dos conceptos, autonomía es la posibilidad de acción libre, pero por si misma no es del todo la libertad, necesita un direccionamiento inicial para serlo. La libertad está orientada hacia el bien; la autonomía por su parte , no  tiene, direccionamiento.

Una ley moral es autónoma cuando cuando tiene en si misma su fundamento y razón propia de su legalidad, en este sentido el eje de la autonomía de la ley moral lo constituye la voluntad. Cuando la voluntad no es autónoma, no se da a si mismo la ley.

Hay que precisar la diferencia entre la persona autónoma y  el acto autónomo. Una persona que es dependiente o trabajador  sujeto a unas normas de empresa, puede tener ser autónomo en su accionar, sin importar a quien lesiona o afecta con su determinación. La persona puede ser autónoma, el acto a lo mejor no lo es. Las acciones para que sean autónomas deben cumplir con tres requisitos, intencionalidad, ausencia de control externo y conocimiento. Las personas autónomas pueden hacer elecciones no autónomas, y viceversa, una persona no autónoma son capaces de realizar acciones autónomas.

A la hora de ser autónomo hay unos condicionamientos que hay que tener en cuenta, el conocimiento de las cosas, la comprensión, la ausencia de control por cuestiones internas, y las mismas ausencias de control externas, con todo esto debemos valorar la autonomía. Autonomía no es independencia, es tomar decisiones inteligentes, la autonomía no es un impulso, es la posibilidad de elegir a conciencia; en la autonomía ética observamos supone la capacidad del individuo de auto legislarse por sí mismo.

La autonomía tiene unos límites por supuesto; en el caso de un enfermo, este paciente por mucho que quiera ser autónomo no puede, hay factores el económico, el social, el familiar, el económico, que le impiden ser autónomo en lo que quiere y puede hacer. El hombre no es un ser aislado de todo, no, a través de él hay, personas, familia, amigos etc que lo rodean y que lo llevan a actuar con base en integrante de una sociedad o grupo familiar o social. Para terminar es preciso reseñar que la autonomía está condicionada a una serie de factores internos y externos vistos a través de este espacio.

La ética del cuidado; partimos de una base y es la defensa por unas condiciones de salud igualitarias y equitativas, que propenden por la calidad de vida de cualquier ser humano, por la sana convivencia. La ética del cuidado busca cuidar las emociones para la vida moral, ratificando que los problemas reales, requieren de una responsabilidad y de unas acciones personalizadas. La ética del cuidado, es un modelo ético que tiene relación directa con el enfoque de la justicia.

La eutanasia entre el acortamiento de la vida y el apoyo a morir: experiencias del pasado, retos del presente.
En la antigüedad era una muerte digna, honrosa, hoy día vemos todo lo que tuvo que sufrir en Pereira el señor Ovidio Gonzales padre del gran caricaturista, matador, tuvo que padecer para poder recibir la autorización de ser el primer caso de eutanasia legal en Colombia. Mientras Ovidio luchaba y penaba por una enfermedad, el entorno se debatía en una controversia sobre si era legal o no, finalmente, el procedimiento se realizó cumpliendo los estándares éticos y médicos exigidos para el caso en condiciones que para la familia representaron un alivio. Dicho por la propia familia del paciente, “es una lástima que se haya tenido que pasar por doble dolor, el del paciente y el de la familia” todo por el tiempo que se tardó mientras se resolvía si se hacía el procedimiento o no. 

No se puede considerar que la eutanasia es una muerte rápida y sin dolor, no se trata de acortar una vida, el dolor nunca ha justificado la ayuda a morir.

Derechos humanos y genética: Los principios fundamentales de la declaración universal sobre el genoma y los derechos humanos
Los derechos humanos es el conjunto de derechos fundamentales reconocidos a todo el hombre en su condición de miembro de una sociedad humana. Por lo tanto jamás se podrá aislar el hombre de una sociedad a la hora de habar de unos derechos humanos, es por ello que a los históricos derechos humanos, hubo la necesidad de adicionar unos de tipo social, económico y culturales.

En la actualidad, ya a esos derechos humanos y con los avances tecnológicos y de otra índole, debemos entrar a revisar y adicionar temas como el relacionado con la protección del  medio ambiente, la calidad de vida, entre otros.

En los derechos humanos y ante la evolución de la tecnología, la genética, es importante reseñar que la no discriminación es punto fundamental en este sentido.

El comportamiento hacia los animales. Una aproximación ética

Bienestar y sufrimiento de los animales. Estos dos términos crean divergencias, cuando no tendría por qué ser así. La regla de oro tan mencionada en los escritos, trata del consentimiento que debemos tener por el prójimo, pero ese prójimo entre a ser el animal. Es que hablamos de los derechos del ser humano, en donde cabe perfectamente el animal como tal. El problema mayor es que las diferentes teorías no pueden marcan el grado de sufrimiento de los animales, estos por ser de otra especie no tienen la capacidad de decisión, pero sigue siendo seres con vida. 

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