viernes, 8 de abril de 2016

Ortega filosofo
La claridad es la cortesía del filósofo.

Francesc Torralba, escritor y filósofo: considera que si la ética no trasciende en el oficio en que nos desempeñemos, no servirá absolutamente para nada. Ética de empresas y organizaciones; la elaboración de códigos de ética, guías de buenas prácticas, pautas éticas en la dirección de la vida profesional.

Hay 4 hipótesis o actitudes de lectura: en la ética de las organizaciones.

a-introducir  ética en las organizaciones es muy simple, la considera el autor, actitud ingenua, eso es no considerar las intenciones y el juego sucio en las organizaciones.

b -No hay nada que hacer, las organizaciones se rigen por la sed del consumo, rentabilidad, y si para ello hay que engañar, o competir con malas artes, todo vale para lograr el objetivo. (lo considera el planteamiento apocalíptico), el autor considera que es equivocado.

C-actitud sínica de la ética en las organizaciones, que es pensar que se seguirá haciendo lo que se venía haciendo. Eso es mostrar lo que no es se muestra una cara de la organización, pero por dentro no hay valores éticos.

D-actitud que considera la ética como elemento imprescindible en las organizaciones. Con esta se identifica el autor. Sin ética es difícil mantener la rentabilidad y credibilidad en el mercado. Si hay ética se es fiel con el empleado, porque lo primero que piensa ese colaborador es que se le valora. Esto permite que haya calidad interna y se vende a su entorno, y la calidad empieza en el talento humano, esto genera cooperación interna, tranquilidad y competitividad.

Todo esto genera confianza no solamente interna; sino externa. La confianza se consigue a través de varios ítems como lo dice el autor. La competencia, si una organización es competente, genera confianza, y es aplicable para todas las funciones que desarrollamos en la vida, el saber hacer lo que se tiene que hacer, genera confianza. La transparencia, esto genera seguridad en el usuario, en su cliente, en su amigo. La Honestidad, capacidad para identificar el producto que se puede hacer, la verdad por encima de todo, se vende credibilidad a través de la honestidad. La proporcionalidad que es la relación de valor y precio. La Flexibilidad, es poderse adaptar a los cambios y necesidades del mercado; además eso denota talento en la organización, porque se buscan estrategias para estar siempre vigentes y aceptados en el mercado.

Todos estos ítems tienen una correlación, todos van enlazados buscando tener aceptación, de forma continua y perdurable ante quienes nos rodean, llámese cliente, amigo y hasta familia.


La crisis es la mejor oportunidad, con ese concepto cierra el autor su intervención, si sabemos afrontar la crisis, establecemos de forma más rápida las soluciones al problema presentado, y agrega el peor error es imputar responsabilidades a otros, sin aceptar las responsabilidades en la crisis o en lo mal que se esté haciendo.

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