Ortega filosofo
La claridad es la cortesía del filósofo.
Francesc
Torralba, escritor y filósofo: considera que si la ética no trasciende en el oficio en que nos
desempeñemos, no servirá absolutamente para nada. Ética de empresas y
organizaciones; la elaboración de códigos de ética, guías de buenas prácticas,
pautas éticas en la dirección de la vida profesional.
Hay 4 hipótesis o actitudes de
lectura: en la ética de las organizaciones.
a-introducir ética en las organizaciones es muy simple, la considera
el autor, actitud ingenua, eso es no considerar las intenciones y
el juego sucio en las organizaciones.
b -No hay nada que hacer,
las organizaciones se rigen por la sed del consumo, rentabilidad, y si para
ello hay que engañar, o competir con malas artes, todo vale para lograr el
objetivo. (lo considera el planteamiento apocalíptico), el autor
considera que es equivocado.
C-actitud sínica de la ética
en las organizaciones, que es pensar que se seguirá haciendo lo que se venía
haciendo. Eso es mostrar lo que no es se muestra una cara de la organización,
pero por dentro no hay valores éticos.
D-actitud que considera
la ética como elemento imprescindible en las organizaciones. Con esta se
identifica el autor. Sin ética es difícil mantener la rentabilidad y credibilidad
en el mercado. Si hay ética se es fiel con el empleado, porque lo primero que
piensa ese colaborador es que se le valora. Esto permite que haya calidad
interna y se vende a su entorno, y la calidad empieza en el talento humano,
esto genera cooperación interna, tranquilidad y competitividad.
Todo esto genera
confianza no solamente interna; sino externa. La confianza se consigue a través
de varios ítems como lo dice el autor. La competencia, si una
organización es competente, genera confianza, y es aplicable para todas las
funciones que desarrollamos en la vida, el saber hacer lo que se tiene que
hacer, genera confianza. La transparencia, esto genera seguridad en el
usuario, en su cliente, en su amigo. La Honestidad, capacidad para
identificar el producto que se puede hacer, la verdad por encima de todo, se
vende credibilidad a través de la honestidad. La proporcionalidad que es
la relación de valor y precio. La Flexibilidad, es poderse adaptar a los
cambios y necesidades del mercado; además eso denota talento en la
organización, porque se buscan estrategias para estar siempre vigentes y
aceptados en el mercado.
Todos estos ítems tienen
una correlación, todos van enlazados buscando tener aceptación, de forma
continua y perdurable ante quienes nos rodean, llámese cliente, amigo y hasta
familia.
La crisis es la mejor
oportunidad, con ese concepto cierra el autor su intervención, si sabemos
afrontar la crisis, establecemos de forma más rápida las soluciones al problema
presentado, y agrega el peor error es imputar responsabilidades a otros, sin
aceptar las responsabilidades en la crisis o en lo mal que se esté haciendo.
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