domingo, 10 de abril de 2016

Éticas de la diversidad. Una alternativa a la ética de Peter Singer



Su posición, que  significa una innovación dentro de la filosofía, consiste en incluir seres no humanos en la comunidad moral y excluir ciertas entidades consideradas hasta la fecha como parte de esa comunidad, como son los “embriones, fetos e individuos en coma” Parte el autor de El primer grupo de diversidades es inherente a la humanidad, y el segundo es inherente al desarrollo social que se ha dado en diferentes partes del planeta.

La ética de la diversidad  consiste en la inclusión de la diversidad funcional, unidad a la diversidad humana. Es evidente que la filosofía contemporánea moral plantea diferentes enfoque para llegar a la justicia, equidad e igualdad teniendo como punto de análisis, los grupos sociales de acuerdo a su edad, genero, raza quienes de una u otra forma se sienten discriminados; mientras  la población con una  discapacidad, siente aún mas rechazo, y discriminación. La ética de la diversidad busca igualdad, justicia  y equidad para toda la diversidad humana.

Solo en los últimos 50 años, la sociedad ha alcanzado cierto reconocimiento para la diversidad humana, que propende por la justicia para la mujer, el niño, el indígena, las personas con discapacidad, solo en los últimos 50 años se ha logrado el reconocimiento a través de las naciones unidas. Es evidente que si por algo debemos luchas es por el reconocimiento y la inclusión de la población discapacitada, incluir a los no humanos en una comunidad moral.

Es claro que en el presente y de cara al futuro, así la diversidad humana sea excluyente y busque igualdad, justicia con la población con diversidad funcional o con discapacidad, esta sigue siendo discriminada. La sociedad aparata y considera menos capaz a quien padece la diversidad funcional, mientras que quien la sufre es más fuerte para soportar el rechazo y seguir luchando por sus derechos igualitarios con la demás población.

Se busca a través de la diversidad humana una sociedad sin discriminación,  en la que cada individuo  sin importar lo capaz,  inteligente,  productiva,  útil, o con independencia de su capacidad de andar y correr, saltar, de hablar o de oír, tenga la oportunidad de vivir y disfrutar de la vida a cualquier edad, en cualquier lugar y con las garantías de cada ser humano.

Aunque la frase siempre dice, el futuro es mañana, para efecto del tema el futuro lo definimos hoy,  de acuerdo a lo que se quiera en el futuro actuamos hoy, si queremos una población justa, clara, diáfana, transparente e igualitaria, debemos acabar por la discriminación y la exclusión de población como la de la diversidad funcional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario